SOBRE KARI KARI BALLET CULTURAL RAPA NUI
El Ballet cultural Kari Kari es la agrupación artística más antigua de Rapa Nui. Nuestro objetivo es rescatar, valorizar y transmitir la danza, melodías y cultura de los ancestros rapanui. Nuestro nombre significa “excelencia” y fiel a este significado llevamos años formando a niños y jóvenes artistas en nuestra academia “Ma’aranui” para que sean los mejores representantes de su tierra a través diferentes disciplinas y expresiones culturales.
El Ballet fue fundado en el año 1996, por el gestor cultural y artista local Lynn Rapu Tuki. Uno de nuestros grandes logros ha sido ganar la Tapati Rapanui por 17 años consecutivos. En la actualidad, Lynn Rapu se encuentra retirado de la competencia pues está completamente dedicado a otros proyectos. La trayectoria y continuidad del Ballet Kari Kari lo han transformado en el grupo más conocido de la isla.
Cuando vivas la experiencia de ver a Kari Kari, no sólo estarás frente a un espectáculo cargado de energía y belleza, con música en vivo que calará profundo en tu alma y sentidos, sino que también conocerás expresiones artísticas ancestrales como el Hoko (danza guerrera), el Kai-Kai (juego de hilos que cuenta una historia), el Sau-Sau (danza del amor) y el Riu Uté (cantos ancestrales), que representan la manera de vivir más tradicional de este pueblo, sus costumbres e historia.
Nuestro director, Lynn Rapu Tuki, nació en el año 1969 en Rapa Nui. Maestro y fundador de la Academia Cultural Ma’aranui y del Ballet Cultural Kari Kari, Lynn Rapu además es reconocido como un impulsor activo de las artes y costumbres de su tierra. Esto lo ha llevado a tener cargos tales como Embajador Cultural Asia‑Pacífico y Jefe de la Oficina de Enlace del CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes).
Por la Academia y el escenario de Kari Kari han pasado varias generaciones de artistas. Muchos de ellos han formado sus propios grupos en la misma isla o en otras latitudes, mientras otros han emigrado con el tiempo a las demás agrupaciones artísticas existentes en Rapa Nui. Sin duda, todos llevan consigo el sello Kari Kari: Disciplina, excelencia, perseverancia y un amor inmenso por su cultura; algo que brota por sus poros y se respira hasta más no poder en cada una de nuestras presentaciones.